El transporte en Londres.
El transporte en Londres es, no se, no lo explicaría como algo totalmente caótico y de un funcionamiento pésimo, ni nada totalmente perfecto que de la felicidad a los humanos…
Puede hacerte cogerte el cabreo mayúsculo, pero a decir verdad, alegrías, alegrías, no da. Yo casi le daría mas notas negativas que positivas. Aunque antes de ponerlo a parir a muerte hay que decir que es de los mas antiguos del mundo, que transportar a la cantidad de gente que vive aquí tiene que ser una tarea bastante mas ardua que otra cosa, y que la cantidad de formas de transporte que tienes es muy muy grande, pero vamos, como todas las grandes ciudades del mundo. La extensión de terreno de Londres es increíblemente grande, con lo que suma la extensión de terreno con un sistema en algunas partes todavía muy antigua, y debe ser jodido de mantener. También, la manera para obtener la recaudación de todas esas personas que lo usan debe ser un poco complicado. Cobrar los trayectos, evitar que nadie lo use indebidamente, y tratar de dar el mejor servicio posible tampoco deben de ser un camino de rosas.
Para transportarte tienes, como en todas las grandes ciudades, taxis, autobuses, trenes o cercanías, y metro, o Tubo, como lo llaman en Londres.
El taxi, por razones obvias, pasamos de el, por que todo el mundo sabe como se llama un taxi, como se utiliza y de lo caro que es lo vamos a descontarlo y que no los cogeremos nunca. No preguntéis, simplemente no los cojáis. Os ahorrareis disgustos con el bolsillo. Contando además con otra cosa que no me gusta nada, y que lo odiaba mucho en Madrid. Y es que aquí les preguntas si te pueden llevar al sitio que tú quieres ir. Si les conviene te llevan, si no, te vas a pata o te buscas otro. Muy simpáticos. También hay taxis ilegales, sobretodo los fines de semana hay miles por las calles, son coches normales que al no llevar distintivo sus conductores ofrecen sus servicios por la calle, suelen ser conductores negros que, como el que os vende droga o una cámara digital robada o lo que sea. Alguien os ofrece llevaros. Los descartamos también por que igual de caros que son, son bastantes peligrosos. Sobretodo para las mujeres, podéis ver incluso publicidad por la calle que lo dice, “Si quieres saber cuanto vale un taxi ilegal, pregúntale a una mujer violada…” pero bueno, yo los he cogido alguna vez de necesidad. Pero a la gente les suele tirar bastante para atrás.
También a modo de taxi hay unas bicicletas con una especie de “sofá” detrás, la bici esta, tira de el desplazándose con dos ruedas traseras que se encuentran debajo del sofá. Suelen llevarlas sudamericanos con mucha labia. Aunque la idea pueda sonar un poco romántica para una parejita, yo creo que dan más miedo que placer. Jamás los he usado, por que los tíos van a una velocidad que ni Fernando alonso. Y en vez de bocina usan su voz, suele ser divertido verlos como van a toda velocidad y dos chicas detrás van gritando a pleno pulmón.
Luego están los demás. Como en todas las grandes ciudades hay multitud de tarifas. Aquí la más común es cobrarte por zona y recorrido. Es decir, tienes el billete sencillo de toda la vida, en el que pagas no por entrar, sino por el recorrido que vas ha hacer, contra mas largo, mas caro, si vas al centro, es mas caro que moverte por las afueras o suburbios. Y luego hay todo un juego de miles de millones de formas de pagar por día, semana, mes o año, y luego por zonas. Con todas esas variables se pueden hacer todos los juegos posibles que os podáis imaginar y más. Un lío mortal. Resumiéndolo mucho os puedo decir que hay unas 6 zonas en todo Londres, siendo el centro la zona 1, y la 6 la quinta puñeta, cerca de Francia casi, bueno, no tanto, pero la seis ya es muy muy lejos. Lo normal en vivir en zona 2 o 3, y trabajar en el centro. Como caso normal , por que vivir en zona 1 suele ser bastante caro, pero bueno, hay de todo...
Pues que compraríamos? Un ticket que nos valga para toda la semana o mes, dependiendo la capacidad monetaria que tengamos esa semana o mes, para la zona 1, 2, 3, con lo que en el plazo de una semana o mes, dependiendo de lo que hayamos comprado, podemos usar, el metro y tren, dentro de esas tres zonas, y todos los autobuses en todas las zonas. El nombre de estos tickets se llaman Travel Cards, y puedes comprar para un día, libertad total dentro de las zonas que compres para montarte todas las veces que quieras durante ese día, o travel card de una semana o mes, para montarte todo lo que quieras durante esa semana o mes. Con cualquier travel card, puedes usar los autobuses que quieras de todas las zonas de Londres.
La forma de pago, hay que decir la verdad, esta muy muy bien. En cada estación tienes la ventanilla de toda la vida en la que el señor de toda la vida, amablemente, te venderá lo que le pidas. A veces no muy amablemente, doy fe. Luego hay maquinas que solo dan tickets y te cobran. Muy cómodo si no os dan miedo las maquinas y hay una cola larguísima en la ventanilla. Hay dos tipos, si te sabes el ticket que quieres, las hay que pulsas directamente el botón del ticket que quieres, y en los trenes a la estación que quieres ir, metes el dinero y sales huyendo. En el metro hay otras maquinas también con pantalla táctil mas cómoda de usar y mas amigable, que un menú muy mono y en todos los idiomas, te cobrara después de navegar hasta tu ticket en efectivo o tarjeta. En cualquier caso te darán un cartoncito, tamaño tarjeta de crédito, que usaras para viajar, que usaras como en casi todos los transportes, lo metes por la ranura y se abre el torno o compuertas que te permiten pasar, al salir se lo traga. Ojo, muy importante, aquí en Londres también tienes que usar el ticket para salir también. Es decir, picas, fichas o tocas al entrar y al salir. Con compuertas para entrar, y para salir. Supongo que se debe a que cuando te cobran por distancia, no solo por viaje, ellos deben saber donde te montas y bajas, y así saber si al salir has pagado por tu recorrido. También es más difícil colarse por eso…
Luego hay otra forma de pago mucho más moderna. Es la llamada tarjeta Oyster. Es una tarjeta tamaño tarjeta de crédito que te cabe en la cartera. Lleva una memoria en la que guarda dos posibles formas de pago, o la travel card que has comprado, para la semana, mes o año, (ojo, no vale para travel card de día), o el dinero que has cargado en la tarjeta. Esta tarjeta funciona también como los móviles de recarga (se les llama Top Up), tu recargas por ejemplo, 10 libras. Te montas en algún sitio, y te bajas en tu destino. Pasas la tarjeta, sin necesidad de sacarla de la cartera, por un circulo amarillo junto al torno y el sistema, escanea, lee, toma, o como quieras llamarlo, donde te estas montando, si tienes dinero suficiente, o tu travel card te permite usarla en esa parada de esa zona. Dejándote entrar o no, dependiendo de si estas autorizado por haber pagado la travel card oportuna o llevar suficiente dinero recargado. Y al salir, al igual que los tickets detectando al escanearla si has pagado al entrar y dejándote salir si todo esta en regla. Puedes comprar o recargar en las taquillas, o en las pantallas que antes he mencionado pudiendo usar las tarjetas de crédito y así no tenéis que gastar vuestro efectivo.
¿Que es mejor usar? Si vivíis en Londres, la Oyster. Si veníis de vacaciones, las otras, no por nada, sino por que las Oyster no se usan como travel card de un día, y para obtenerlas tenéis que comprar como mínimo la travel card de una semana. Si vais a estar una semana o mas, perfecto, sino, de las otras. De todas maneras si vais gastando de recarga (Top Up) y cogéis muchos transportes ese día, no os preocupéis por no haber comprado una travel card, con las recargas nunca os cobraran mas de lo que pagaríais por una traval card de un día, pudiendo viajar gratis después de llegar al precio de una travel card con los sucesivos viajes.
Otro motivo para usar la Oyster es sencillamente por que es mas barato. Si no usas travel cards pagar billetes sencillos con Oyster es mas barato. El billete sencillo de autobús vale 1,50 Libras, y el metro 3 Libras pasando por zona 1. Como veis es muy caro. Pagando con la Oyster recargada el autobús vale 0,80 Libras y el metro 1,50 si veníis de fuera de zona 1, y 2 Libras dentro del centro.
El tren es un lío de precios, pero generalmente es lo más caro, pero casi nunca lo utilizareis. Viene bien cuando vivíis en el sur, que es donde están mas ramificados y ahí si que es mas posible que los uséis, preguntad en las taquillas. En el tren todo es antiguo, no hay maquinas expendedoras modernas, solo maquinas en los que pulsáis los botones de destino y pagáis, nada de oyster ni tarjetas de crédito.
Luego, para movernos por sus galerías y por la ciudad la información suelen estar muy bien señalizada. No te pierdes nunca por las galerías, y cada vez que vienen los trenes están señalados con los minutos que quedan para que llegue, a donde va, o en que rama termina.
Los autobuses igual, a cada cuantos minutos pasan, por donde, y en muchas paradas también tiene un letrero electrónico para ver cuanto queda para que llegue el próximo.
Bueno, espero que os haya sido util. Cualquier cosa, no dudeis en preguntar!
La segunda parte en breve!
Puede hacerte cogerte el cabreo mayúsculo, pero a decir verdad, alegrías, alegrías, no da. Yo casi le daría mas notas negativas que positivas. Aunque antes de ponerlo a parir a muerte hay que decir que es de los mas antiguos del mundo, que transportar a la cantidad de gente que vive aquí tiene que ser una tarea bastante mas ardua que otra cosa, y que la cantidad de formas de transporte que tienes es muy muy grande, pero vamos, como todas las grandes ciudades del mundo. La extensión de terreno de Londres es increíblemente grande, con lo que suma la extensión de terreno con un sistema en algunas partes todavía muy antigua, y debe ser jodido de mantener. También, la manera para obtener la recaudación de todas esas personas que lo usan debe ser un poco complicado. Cobrar los trayectos, evitar que nadie lo use indebidamente, y tratar de dar el mejor servicio posible tampoco deben de ser un camino de rosas.
Para transportarte tienes, como en todas las grandes ciudades, taxis, autobuses, trenes o cercanías, y metro, o Tubo, como lo llaman en Londres.
El taxi, por razones obvias, pasamos de el, por que todo el mundo sabe como se llama un taxi, como se utiliza y de lo caro que es lo vamos a descontarlo y que no los cogeremos nunca. No preguntéis, simplemente no los cojáis. Os ahorrareis disgustos con el bolsillo. Contando además con otra cosa que no me gusta nada, y que lo odiaba mucho en Madrid. Y es que aquí les preguntas si te pueden llevar al sitio que tú quieres ir. Si les conviene te llevan, si no, te vas a pata o te buscas otro. Muy simpáticos. También hay taxis ilegales, sobretodo los fines de semana hay miles por las calles, son coches normales que al no llevar distintivo sus conductores ofrecen sus servicios por la calle, suelen ser conductores negros que, como el que os vende droga o una cámara digital robada o lo que sea. Alguien os ofrece llevaros. Los descartamos también por que igual de caros que son, son bastantes peligrosos. Sobretodo para las mujeres, podéis ver incluso publicidad por la calle que lo dice, “Si quieres saber cuanto vale un taxi ilegal, pregúntale a una mujer violada…” pero bueno, yo los he cogido alguna vez de necesidad. Pero a la gente les suele tirar bastante para atrás.
También a modo de taxi hay unas bicicletas con una especie de “sofá” detrás, la bici esta, tira de el desplazándose con dos ruedas traseras que se encuentran debajo del sofá. Suelen llevarlas sudamericanos con mucha labia. Aunque la idea pueda sonar un poco romántica para una parejita, yo creo que dan más miedo que placer. Jamás los he usado, por que los tíos van a una velocidad que ni Fernando alonso. Y en vez de bocina usan su voz, suele ser divertido verlos como van a toda velocidad y dos chicas detrás van gritando a pleno pulmón.
Luego están los demás. Como en todas las grandes ciudades hay multitud de tarifas. Aquí la más común es cobrarte por zona y recorrido. Es decir, tienes el billete sencillo de toda la vida, en el que pagas no por entrar, sino por el recorrido que vas ha hacer, contra mas largo, mas caro, si vas al centro, es mas caro que moverte por las afueras o suburbios. Y luego hay todo un juego de miles de millones de formas de pagar por día, semana, mes o año, y luego por zonas. Con todas esas variables se pueden hacer todos los juegos posibles que os podáis imaginar y más. Un lío mortal. Resumiéndolo mucho os puedo decir que hay unas 6 zonas en todo Londres, siendo el centro la zona 1, y la 6 la quinta puñeta, cerca de Francia casi, bueno, no tanto, pero la seis ya es muy muy lejos. Lo normal en vivir en zona 2 o 3, y trabajar en el centro. Como caso normal , por que vivir en zona 1 suele ser bastante caro, pero bueno, hay de todo...
Pues que compraríamos? Un ticket que nos valga para toda la semana o mes, dependiendo la capacidad monetaria que tengamos esa semana o mes, para la zona 1, 2, 3, con lo que en el plazo de una semana o mes, dependiendo de lo que hayamos comprado, podemos usar, el metro y tren, dentro de esas tres zonas, y todos los autobuses en todas las zonas. El nombre de estos tickets se llaman Travel Cards, y puedes comprar para un día, libertad total dentro de las zonas que compres para montarte todas las veces que quieras durante ese día, o travel card de una semana o mes, para montarte todo lo que quieras durante esa semana o mes. Con cualquier travel card, puedes usar los autobuses que quieras de todas las zonas de Londres.
La forma de pago, hay que decir la verdad, esta muy muy bien. En cada estación tienes la ventanilla de toda la vida en la que el señor de toda la vida, amablemente, te venderá lo que le pidas. A veces no muy amablemente, doy fe. Luego hay maquinas que solo dan tickets y te cobran. Muy cómodo si no os dan miedo las maquinas y hay una cola larguísima en la ventanilla. Hay dos tipos, si te sabes el ticket que quieres, las hay que pulsas directamente el botón del ticket que quieres, y en los trenes a la estación que quieres ir, metes el dinero y sales huyendo. En el metro hay otras maquinas también con pantalla táctil mas cómoda de usar y mas amigable, que un menú muy mono y en todos los idiomas, te cobrara después de navegar hasta tu ticket en efectivo o tarjeta. En cualquier caso te darán un cartoncito, tamaño tarjeta de crédito, que usaras para viajar, que usaras como en casi todos los transportes, lo metes por la ranura y se abre el torno o compuertas que te permiten pasar, al salir se lo traga. Ojo, muy importante, aquí en Londres también tienes que usar el ticket para salir también. Es decir, picas, fichas o tocas al entrar y al salir. Con compuertas para entrar, y para salir. Supongo que se debe a que cuando te cobran por distancia, no solo por viaje, ellos deben saber donde te montas y bajas, y así saber si al salir has pagado por tu recorrido. También es más difícil colarse por eso…
Luego hay otra forma de pago mucho más moderna. Es la llamada tarjeta Oyster. Es una tarjeta tamaño tarjeta de crédito que te cabe en la cartera. Lleva una memoria en la que guarda dos posibles formas de pago, o la travel card que has comprado, para la semana, mes o año, (ojo, no vale para travel card de día), o el dinero que has cargado en la tarjeta. Esta tarjeta funciona también como los móviles de recarga (se les llama Top Up), tu recargas por ejemplo, 10 libras. Te montas en algún sitio, y te bajas en tu destino. Pasas la tarjeta, sin necesidad de sacarla de la cartera, por un circulo amarillo junto al torno y el sistema, escanea, lee, toma, o como quieras llamarlo, donde te estas montando, si tienes dinero suficiente, o tu travel card te permite usarla en esa parada de esa zona. Dejándote entrar o no, dependiendo de si estas autorizado por haber pagado la travel card oportuna o llevar suficiente dinero recargado. Y al salir, al igual que los tickets detectando al escanearla si has pagado al entrar y dejándote salir si todo esta en regla. Puedes comprar o recargar en las taquillas, o en las pantallas que antes he mencionado pudiendo usar las tarjetas de crédito y así no tenéis que gastar vuestro efectivo.
¿Que es mejor usar? Si vivíis en Londres, la Oyster. Si veníis de vacaciones, las otras, no por nada, sino por que las Oyster no se usan como travel card de un día, y para obtenerlas tenéis que comprar como mínimo la travel card de una semana. Si vais a estar una semana o mas, perfecto, sino, de las otras. De todas maneras si vais gastando de recarga (Top Up) y cogéis muchos transportes ese día, no os preocupéis por no haber comprado una travel card, con las recargas nunca os cobraran mas de lo que pagaríais por una traval card de un día, pudiendo viajar gratis después de llegar al precio de una travel card con los sucesivos viajes.
Otro motivo para usar la Oyster es sencillamente por que es mas barato. Si no usas travel cards pagar billetes sencillos con Oyster es mas barato. El billete sencillo de autobús vale 1,50 Libras, y el metro 3 Libras pasando por zona 1. Como veis es muy caro. Pagando con la Oyster recargada el autobús vale 0,80 Libras y el metro 1,50 si veníis de fuera de zona 1, y 2 Libras dentro del centro.
El tren es un lío de precios, pero generalmente es lo más caro, pero casi nunca lo utilizareis. Viene bien cuando vivíis en el sur, que es donde están mas ramificados y ahí si que es mas posible que los uséis, preguntad en las taquillas. En el tren todo es antiguo, no hay maquinas expendedoras modernas, solo maquinas en los que pulsáis los botones de destino y pagáis, nada de oyster ni tarjetas de crédito.
Luego, para movernos por sus galerías y por la ciudad la información suelen estar muy bien señalizada. No te pierdes nunca por las galerías, y cada vez que vienen los trenes están señalados con los minutos que quedan para que llegue, a donde va, o en que rama termina.
Los autobuses igual, a cada cuantos minutos pasan, por donde, y en muchas paradas también tiene un letrero electrónico para ver cuanto queda para que llegue el próximo.
Bueno, espero que os haya sido util. Cualquier cosa, no dudeis en preguntar!
La segunda parte en breve!
2 comentarios:
Hola!voy a vivir en Londres unos meses,tengo alojamiento en la zona 2 y voy con la intención de buscar trabajo,quería saber que bono es el mas adecuado para mis necesidades y cuanto me podría salir al mes.Muchas Gracias!
De Anónimo, A las 2/20/2009 8:48 p. m.
http://www.tfl.gov.uk/tickets/
De Anónimo, A las 3/04/2009 3:44 p. m.
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